PLD aún no decide método de elección anticipada

La lista conocida por el Comité Político en su reunión del pasado jueves es preliminar. Es posible que no estén todos los que son, aunque sí son todos los que están.
No se puede descartar que el grupo de aspirantes cambie, es decir, que aumente de aquí al próximo domingo 22 cuando se reúna el Comité Central, pero hasta ahora, los que se consideran como tales son, los Francisco, Domínguez Brito y Javier García, así como Abel Martínez, Charlie Mariotti y Ramón Ventura Camejo. La incursión de este último no se veía venir, ya que no se conocían hasta el momento aprestos suyos en esa dirección, pero hace pocos días comunicó sus intenciones de ser incluido en el proceso.
Con la inclusión de Ventura Camejo, la cantidad sube a cinco, y un dato curioso es que hay tres de Santiago: el propio Ventura Camejo, Domínguez Brito, y el exalcalde y pasado candidato presidencial Abel Martínez.
Forma de elección
Aunque no se ha anunciado la metodología que será utilizada, a lo que se respira en el ambiente es a que muchos peledeístas se ven tentados a repetir la fórmula de la consulta que utilizaron en el proceso electoral pasado.
Se trata de unas primarias semiabiertas, y en este caso, como aquella vez, no tendría el efecto legal que se establece en las leyes, porque sería fuera de tiempo.
Llegar a un consenso sobre este punto es el reto más inmediato y posiblemente más difícil para los peledeístas. Esto así porque sin importar el método que se emplee, el resultado debe ser validado posteriormente, para que tenga fuerza legal, y si todos están de acuerdo con el procedimiento utilizado, no debe haber ruidos, y solo habría que ratificar lo decidido.
Las opciones que están sobre la mesa son la consulta, ya sea con votación abierta, semiabierta o cerrada, o las encuestas. Ese punto no se decidió en la reunión del jueves, por lo que queda en manos del Comité Central, que se reúne el próximo domingo.
En la reunión del CP, básicamente se discutió el protocolo, que regula el comportamiento de los aspirantes, y se hace énfasis en coordinar las actividades, para que no haya choques.
Propuesta de Abel
En la experiencia pasada, la elección se hizo en octubre de 2022 y ganó ampliamente Abel Martínez, quien aspira nuevamente a la nominación.
A pesar de que fue el beneficiado con ese modelo, en esta ocasión Martínez no está de acuerdo con la llamada consulta, sino que prefiere que el asunto se defina mediante encuestas.
En su planteamiento, que presentó por escrito el pasado 30 de enero, Martínez explicó que la iniciativa “parte de una reflexión responsable sobre las experiencias recientes del PLD y la necesidad de evitar fórmulas que, aunque bien intencionadas, han generado divisiones internas y debilitamiento electoral”.
En concreto, el excandidato propone un acuerdo al que se someterían los aspirantes, que incluye un periodo de “trabajo político”, término que utiliza para no usar la palabra “campaña” o “activismo”.
Posteriormente, se realizarían una serie de mediciones internas y externas, a cargo de firmas encuestadoras seleccionadas por consenso. “El aspirante mejor posicionado recibiría el respaldo político para ser impulsado institucionalmente cuando corresponda, conforme a la ley y a los estatutos del partido”, afirma Martínez en su propuesta formal.
Aspirantes
El aspirante que ha estado más activo hasta el momento, y quizás el primero que advirtió sobre la necesidad de que se apurara el proceso de selección es Francisco Javier García. Como aspirante, su principal credencial es que su nombre está asociado al éxito electoral debido a que ha sido jefe de campaña del PLD en casi todos los procesos que terminaron en victorias.
En cuanto a su experiencia de Estado, fue ministro de Turismo, de Industria y Comercio y anteriormente administrador de la Lotería Nacional.
Francisco Domínguez Brito, con gestiones positivas como fiscal del Distrito Nacional, procurador de la República y ministro de Medio Ambiente, está aspirando por cuarta vez a la candidatura presidencial del partido morado y hasta ahora no lo ha logrado.
Charlie Mariotti fue senador por 14 años y es el pasado secretario general del PLD. Al principio sorprendió al incluirse entre los “presidenciables” pero ha dado señales de que va en serio.
Abel Martínez fue el candidato en las elecciones pasadas cuando el PLD tocó fondo, al obtener un porcentaje de votos de apenas dos dígitos. Fue presidente de la Cámara de Diputados, pero se le recuerda más por su luminosa gestión como alcalde de Santiago.
Ventura Camejo es un reconocido dirigente de Santiago, ha sido diputado y senador, y en la última gestión del PLD dejo su impronta como titular del Ministerio de Administración Pública.

La lista podría variar
La lista de los presidenciables, hasta ahora, es conformada solo por varones, ya que no se ha animado la única dama que hace tiempo tiene categoría de presidenciable, la exvicepresidenta Margarita Cedeño.
En este proceso se habló de la posibilidad de que Juan Ariel Jiménez participara, pero tampoco se decidió.
La incógnita del proceso la encarna Gonzalo Castillo, candidato del 2020, ya que varios dirigentes aseguran que este aceptará competir a pesar de que hace un año pidió que lo excluyeran.
“Hasta el día 22 los compañeros o compañeras que decidan ser considerados para la reunión del Comité Central tienen la oportunidad de presentarse de acuerdo conlo que se estableció en el protocolo”, dijo el pasado jueves Johnny Pujols, secretario general del partido morado.
No hay comentarios