Abinader arranca 2026 con cambios en instituciones

Ante pedidos recientes al presidente Luis Abinader de que introdujera cambios en el tren gubernamental para relanzar su gobierno en el 2026, el jefe de Estado comenzó esta semana a “remover la mata” con múltiples designaciones, entre las cuales figuran algunos rostros nuevos y otros que son ya reconocidos en ministerios y direcciones generales.
Con estos movimientos, Abinader asegura que inicia una nueva etapa de su administración.
A través de decreto 2-26, el mandatario designó ayer al ingeniero agrónomo Francisco Oliverio Espaillat Bencosme como ministro de Agricultura, quien sustituye en el cargo a Limber Cruz, que ocupaba esta posición desde el 2020, cuando Abinader asumió la Presidencia de la República por primera vez.
Otro ministerio que sufrió un cambio inesperado con el decreto 2-26 emitido ayer, fue el de la Mujer con el nombramiento allí de Gloria Reyes Gómez. Reyes, hasta el momento de su designación, se desempeñaba como directora de Desarrollo Social Supérate, donde estuvo a cargo de la ejecución de políticas de asistencia y desarrollo social.
Igualmente, con el decreto 3-26 también emitido ayer, el presidente de la República dispuso que Víctor “Ito” Bisonó ocupe el cargo de ministro de Viviendas y Edificaciones, cargo que tenía Carlos Bonilla desde el 2020.
Mientras que Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón fue nombrado como ministro de Industria, Comercio y Mipymes, en sustitución de Bisonó que ocupaba esa posición desde 2020.
Con el nombramiento de estos nuevos ministros en Agricultura, en Viviendas y Edificaciones, en Industria y Comercio y la ministra de la Mujer, ya son 20 los ministerios que han sufrido cambios de sus titulares a lo largo de los dos períodos de Gobierno de Luis Abinader.
Solo tres figuras no han sido removidas de sus cargos y permanecen como intocables desde 2020. Estos son: David Collado, ministro de Turismo; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior.
Ministerios que han sufrido cambios
A excepción de los mencionados, en los demás ministerios ha habido cambios desde 2020 hasta ahora.
Han pasado varios titulares en el Ministerio de Economía; en el Ministerio de Obras Públicas; en el Ministerio de Educación; en el Ministerio de Trabajo; en el Ministerio de Cultura; en el Ministerio de la Presidencia; en el Ministerio Administrativo de la Presidencia; en el Ministerio de Energía y Minas; en el Ministerio de Interior y Policía; en el Ministerio de Defensa; en el Ministerio de Deporte; en el Ministerio de Medio Ambiente; en el Ministerio de la Juventud; en el Ministerio de Administración Pública y en el Ministerio de Salud. En el Ministerio de Hacienda solo hubo un titular y este renunció en el proceso de fusión de esa institución con el Ministerio de Economía.
Nuevas designaciones del 2026
Con el mismo decreto 2-26, el gobernante designó ayer al contador público autorizado, con maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal, Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni como director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este reemplaza a Luis Valdez, quien ostentaba esta posición desde 2020 también.
Con el decreto 3-26 designó a Nelson Arroyo como director general de Aduanas, en sustitución de Sanz Lovatón que estaba desde 2020 en esa entidad.
Mayra Jiménez, quien era hasta ayer ministra de la Mujer desde el 2020, fue designada como directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, donde se encontraba Gloria Reyes con el decreto 2-26. De igual modo, con el mismo decreto, Geanilda Vásquez fue nombrada coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, donde se encontraba Tony Peña Guaba desde el 2020.
Los cambios empezaron la noche del jueves cuando el presidente Abinader, mediante el decreto 1-26 nombró a Jorge Subero Isa consultor jurídico del Poder Ejecutivo en sustitución de Antoliano Peralta, quien ostentaba esa posición desde 2020, pero que de ahora en adelante será el primer titular del reciente Ministerio de Justicia.
“Una nueva etapa de su gobierno”
Al emitir el segundo decreto del año, el 2-26 con el que hizo designaciones, Abinader aseguró iniciar una nueva etapa de su Gobierno con el propósito de dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos.
“Iniciamos una nueva etapa de nuestro gobierno, con el que aspiramos a dejar una transformación que traiga consigo un mejor futuro y una mejor calidad de vida para todos los dominicanos, para la cual he tomado la decisión de realizar cambios en el tren gubernamental, por lo que el país verá esta semana nuevas designaciones, rotaciones y ratificaciones de los funcionarios que me acompañan”, expresó el mandatario en sus redes sociales, con el decreto colgado en la publicación.
En 2025 y antes, en 2024…
En febrero de 2025, semanas antes del 27 de febrero, que es la fecha esperada para cambios en el tren gubernamental, Luis Abinader hizo movimientos en múltiples instituciones, en las que incluyó cuatro ministerios importantes.
Uno de ellos fue en el Ministerio de Obras Públicas, donde fue nombrado el pasado presidente del Senado, Eduardo Estrella, en sustitución de Deligne Ascención que ocupaba el puesto desde el 2020.
El segundo ministerio fue el de Educación, en donde fue designado Luis Miguel De Camps, que asume la responsabilidad para sustituir al técnico Ángel Hernández.
El tercer ministerio fue el de Trabajo, donde el dirigente del PRM y exjuez de la JCE, Eddy Olivares, fue nombrado para reemplazar a De Camps que estaba en esa cartera desde 2020.
El cuarto fue el Ministerio de Cultura, donde Roberto Salcedo, que estaba en la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia, fue designado en el puesto que estaba vacante por la renuncia de Milagros Germán hace unas semanas.
Antes de ese año, en agosto de 2024, el presidente Luis Abinader hizo cambios en el Ministerio de la Presidencia, y en el Ministerio de Energía y Minas.
También hizo nuevas designaciones en el Ministerio Administrativo de la Presidencia; en el Ministerio de Interior y Policía; en el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Obispo Castro Marte hizo pedido de cambios
Antes de que finalizara el 2025, el obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Castro Marte, consideró que al inicio del 2026 el Gobierno debía “remover la mata”, al entender que el presidente Abinader aún está a tiempo para eso porque le quedan dos años al actual período.
“En estos dos años que le quedan, el señor presidente puede hacer un relanzamiento y hacer una revolución total para que se mantenga la confianza en él, porque es un pueblo creativo, un pueblo alegre y así debe ser este año”, expresó.“Hay que mover la mata, porque no nos ha dado resultado, corrupción por todos lados, hay mucha corrupción; en la salud, lo más noble, los enfermos”, agregó.
No hay comentarios