Línea 1 del Metro en coma por insalubridad, deterioro y óxido
La actitud de los usuarios oscila entre la indiferencia y la resignación. La saturación de personas y la prisa diaria parecen invisibilizar el deterioro.
“Esta estación (Gregorio Luperón) está en muy malas condiciones; solo hay que ver las paredes y las escaleras”, comentó Raymond Vásquez, usuario frecuente. También manifestó temor de que el material metálico deteriorado sobre el andén se desprenda.
Otras estaciones en superficie, como José Francisco Peña Gómez, Máximo Gómez y Hermanas Mirabal, están en condiciones más aceptables. No obstante, en esta última se observaron materiales de mantenimiento abandonados bajo las escaleras y filtraciones en el techo exterior.

Materiales almacenados debajo de las escaleras de la estación Hermanas Mirabal.
Desgaste acumulado
En estaciones subterráneas, el deterioro toma otras formas. En Los Taínos, los murales alusivos a la herencia taína están opacos y cubiertos de polvo. El ascensor para personas con movilidad reducida está fuera de servicio y usado como depósito de limpieza.
En tanto que, en la Pedro Livio Cedeño hay escalones rotos, grietas en el andén y un ascensor inhabilitado. Situaciones similares se repiten en Peña Batlle y Amín Abel Hasbún: torniquetes o “pasa tarjetas” sin funcionar, filtraciones, óxido y suciedad general.

Escalones rotos en la estación Centro de los Héroes.
Durante lluvias, se observaron goteras en los andenes de Joaquín Balaguer y en los pasillos de Juan Pablo Duarte. En ambas, se colocaron cubetas para recoger el agua.
En Francisco Alberto Caamaño, además de torniquetes fuera de servicio, hay filtraciones en el techo y desprendimiento de pintura. En contraste, estaciones como las Juan Bosch, Casandra Damirón y Centro de los Héroes presentan mejores condiciones, aunque los ascensores no están habilitados.
21 ascensores fuera de servicio
El sistema ferroviario cuenta con un total de 212 escaleras y 104 ascensores. Sin embargo, 21 ascensores y dos escaleras se encuentran actualmente fuera de servicio por labores de mantenimiento, según el más reciente informe de disponibilidad de transporte vertical por estación emitido cada lunes por la Opret.
De acuerdo con el documento, en la estación Hermanas Mirabal hay una escalera en mantenimiento. Mientras tanto, en las estaciones Francisco Alberto Caamaño, Amín Abel, Joaquín Balaguer, Peña Batlle, Pedro Livio Cedeño y Los Taínos, se reportan dos ascensores fuera de servicio en cada una.
No hay comentarios